Cómo elegir el mejor mobiliario para tu comercio

Probablemente, si has llegado hasta aquí es porque estás planteándote abrir un comercio. ¡Enhorabuena! Es normal que al inicio te surjan dudas sobre qué espacio elegir para abrir mi local, qué proveedores debo contratar o qué mobiliario debería elegir para mi nuevo comercio. Es por esto por lo que vamos a explicarte aquí algunos trucos sobre cómo elegir el mejor mobiliario.

Sabemos que el mobiliario es uno de los elementos más importantes de un local, ya que ayudan a favorecer la decoración de un espacio. Todo lo que comprenderá serán los muebles y elementos cuya función no solo será la de decorar nuestro lugar comercial, sino la de ayudarnos a disponer y exponer nuestros productos de la mejor y más atractiva manera posible.  Por esto, elegir de manera correcta es muy importante ya que no solo afectará al nivel estético de nuestra tienda, sino al éxito que nos dará la venta de productos expuestos de manera efectiva.

Sin embargo, una vez que entramos en la tarea de elegir, el momento puede resultarnos complicado. Existe una gran cantidad de mobiliario, con diferentes utilidades y estéticas, que te aportarán diversas opciones a la hora de decorar tu espacio comercial. No es solo elegir muebles al azar, es también hacer de la colocación de tu producto una estrategia, saber elegir un equipamiento comercial para tu tienda que esté perfectamente integrado con el concepto de tu marca.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir tu equipamiento comercial?

En primer lugar, ser conscientes del espacio que tenemos disponible es fundamental a la hora de elegir las dimensiones de tu mobiliario. No debes elegir un mobiliario demasiado grande para tu tienda, porque saturas al cliente y le restas importancia a los productos expuestos. Por el contrario, no debes elegir mobiliario de menos porque hará que el espacio se vea vacío y con falta de stock (aunque realmente no sea así).  Por ello es muy importante conocer la medida de tu espacio y utilizar técnicas que te ayuden a crear las sensaciones visuales indicadas.

Para crear espacios amplios y atractivos para el cliente, existen múltiples tipos de mobiliario que favorecerá a crear una sensación de amplitud; espejos, colores claros, muebles con poco peso visual, tonos claros de madera…Esto son algunos ejemplos, pero todo dependerá de la estética que quieras darle a tu nuevo espacio comercial. Lo importante es que el mobiliario se adapte siempre a tus necesidades y a la estética que tú quieras generar con tu marca.

Si por el contrario, cuentas con un espacio muy amplio para tu comercio, no será necesario que utilices mobiliario para crear amplitud, sino para que ayude al cliente en el recorrido por la estancia. Previamente, puedes hacer un estudio y definir en una hoja de ruta, como quieres que el cliente recorra la tienda.

De esta forma, podrás elegir muebles más adecuados que te ayuden a orientar al cliente por el espacio, asegurándote así de que vea todos tus productos. El mapa de tienda te ayuda a saber dónde colocar tus productos para que sean más visibles y tener un mayor control del recorrido de la tienda.

Consejos para la colocación de productos

Tal y como comentábamos al principio, no solo se trata de saber elegir el mobiliario que va a formar parte de nuestro espacio comercial y saber colocarlo, sino que debemos organizar los productos y encontrar una armonía entre ellos. Por ello debes tener cuidado y prestar atención, ya que, si nuestros productos no están bien colocados, hay demasiada cantidad que nos impide ver más allá o hay desorden en nuestras estanterías, no conseguiremos las ventas estipuladas.

  • Por eso es importante saber y calcular (de la manera más precisa posible) cuánto producto vamos a tener para saber qué tipo de mobiliario vamos a requerir para su exposición. Aunque, a medida que nuestro espacio comercial vaya creciendo y el nivel de productos lo haga también, siempre podremos ampliar el mobiliario. Pero ¡cuidado! No debes añadir demasiado mobiliario si no tienes espacio para ello ya que podrías saturar el ambiente.
  • Si utilizas las estrategias de colocación de marketing, puedes hacer que tus ventas crezcan de manera exponencial. Por ejemplo: puedes colocar productos que tengan menos éxito de ventas al lado de otros que si lo tengan. Esto hará que el cliente les de el mismo valor a ambos. Otro ejemplo es dar, por ejemplo, dar protagonismo a los productos de temporada (en caso de que los tuviésemos) y colocarlos junto a la caja.
  • Otro consejo que también te puede ayudar a la hora de colocar tus productos es el de separarlos por categorías. Esto te servirá a la hora de elegir la colocación de estos en el mobiliario y ver así cuáles se venden más, cuáles tienen un coste más elevado…E ir colocándolos en función de ese orden.

¿Qué te han parecido estos consejos para saber elegir el mobiliario para tu espacio comercial? Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

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