Una farmacia no es solo hacer cola para poder hablar con el farmacéutico sobre los síntomas que tienes para poder conseguir un medicamento que funcione, sino que es todo lo que dentro del lugar se encuentra. Los alrededores, llenos de productos en estanterías, pueden conseguir que un cliente se decida a comprar un producto que en un principio no iban a adquirir. Por ello, colocar adecuadamente los productos en una farmacia supone un aumento muy importante en la rentabilidad y ventas.

¿Qué hay que tener en cuenta para ordenar bien mi farmacia?
Hay algunas claves que hay que tener en cuenta a la hora de ordenar y estructurar una farmacia que son muy importantes. Por ejemplo, la limpieza y sensación de sencillez deben ser algunas de las sensaciones que deben de tener nuestros clientes cuando entren por la puerta. Por eso, en este artículo te mostramos algunos de las ideas y ayudas que debes de considerar para comenzar a colocar y organizar tu droguería.
Niveles de exposición
Hay algo común en todas las farmacias y es que existen diferentes niveles en los que podemos colocar los productos en las estanterías y baldas. Pese a que parece algo sin importancia, el nivel al que se encuentra los productos va a determinar que el cliente compre una cosa u otra. Aun así, hay que saber que el nivel en el que se encuentra no tiene nada que ver con el número de baldas que se tiene en la farmacia, sino con el nivel de visualización que este tiene del producto. Hay diferentes niveles:
- Nivel superior. En él se encuentran los productos que más altos van a estar. Como son difíciles de ver, deberás colocar aquellos que llamen más la atención visualmente, además de utilizarlo como almacén si así lo necesitas. Es la parte de la balda que genera sensación de que hay cantidad.
- Nivel medio-superior. Es la altura en la que más se vende porque gracias a ella los productos quedan a la altura de los ojos del cliente. Por ello, van a serlos primeros que se vean y los que más atraigan la atención. Utiliza este espacio para colocar lo que más quiera potencias de tu farmacia.
- Nivel medio-inferior. Aunque no es un nivel tan atractivo y visual como el anterior, también es bueno para colocar productos estratégicos, ya que queda a la altura de las manos. Además, es muy buena zona para colocar productos que tengan mucha rotación y sean los más vendidos.
- Nivel inferior. Está a la altura de los pies del cliente. Es una zona donde se vende muy poco, por lo que puede utilizarlo para otras cosas, como almacén o para los productos más grandes. También puedes situar aquellos con promociones y descuentos.
Formato de presentación
Al igual que existen diferentes niveles dentro de una misma estantería o balda, los productos se pueden ordenar de diferentes formas. Puede ordenarlo por tamaños, por familias, por tratamientos… pero también puedes hacerlo en horizontal y vertical.
- Tamaños. Si los productos van acompañados de otros que contengan el mismo tamaño va a crear una armonía en nuestro local. Así, los productos que son más pequeños suelen colocarse en la parte superior, mientras que los más grandes se encuentran en la parte inferior.
- Familia y utilidad. Colocar los productos que se utilizan para la misma afección juntos puede ayudar al cliente a buscar fácilmente el que mejor se adapte a sus necesidades. Por ello, es imprescindible mantenerlos todos juntos para evitar la sensación de caos y descontrol.
- Estilos. Dentro de las formas en las que puedes colocar las baldas y estarías sen encuentra el sistema vertical y horizontal.
- Vertical. Es perfecta para colocar todos los productos que cumple el factor anterior de las familias y utilidades, ya que el cliente podrá echar un vistazo con una pasada con la vista. Para ello, deberás colocarlo en columnas, a lo largo de todos los niveles.
- Horizontal. Puedes también seguir la misma idea que en el formato vertical, pero situando el producto en el mismo nivel de la columna. Con este, será más difícil discriminar a las marcas y conseguirás mejorar la sensación de orden.
Precios
Muchas veces no nos damos cuenta de lo importante que son los precios. Estos, no ya solo deciden entre qué producto coger de todas las marcas posibles, sino que el propio hecho de ponerlos en las estanterías puede hacer que un cliente decida coger el artículo o no. En muchas ocasiones, el desconocimiento sobre cuánto cuesta algo hace decidir al consumidor no cogerlo, por lo que es muy importante siempre colocar los precios en las baldas o estanterías. Así, también es una variante que se puede utilizar a la hora de colocar la mercancía en un lugar u otro.
En Exdal estamos especializados en mobiliario comercial para negocios. Si quieres conocer más sobre nosotros, nuestros productos o servicios, ¡no dudes en contactarnos! Estaremos encantados de atenderte.